Mexico en el mundial ¿Patriotismo o Patrioterismo?


México en el Mundial, ¿patriotismo o patrioterismo? de La Banda “El fútbol nos une” reza un eslogan publicitario. Y no digo que esté mal, es bueno que se fomenten los deportes, y claro que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos cuando alguien triunfa en nombre de nuestro país. Pero, ¿realmente tenemos de que sentirnos orgullosos en estos momentos, sólo porque un equipo va representar al país en un torneo deportivo?, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Y ¿Por qué no nos sentimos igual de orgullosos, y nos reunimos a festejar cuando se trata de un logro académico o cultural?

“Los alumnos podrán ver los juegos de la selección en las escuelas primarias”, ¿qué se espera fomentar con esto? ¿Patriotismo o patrioterismo? Porque eso sí: que orgullosos nos sentimos cuando ganan, y no nos cabe en la boca el grito “¡Viva México!”, pero ¿y si pierde?: “mmm, como siempre”.

Preguntémosle a quien sea si cree que la selección va a ganar el mundial y mínimo obtendremos una risa, cuando no un “no mames”. Y entonces, ¿para que concentramos nuestra atención en algo para lo que estamos programados, desde el principio, para aceptar el fracaso? Y para mejor muestra: ya son varias las mueblerías que tienen la oferta: Si la selección gana el cuarto o quinto (dependiendo de la mueblería) partido, se te rembolsa el dinero de tu compra. Y bueno, las estadísticas no mienten, y obviamente las mueblerías no van a jugar para perder, pero que claro ejemplo de nuestra esperanza de superación. No será raro si en lo próximo sacan la promoción: su compra será gratis si el índice de ejecuciones desciende el próximo mes.

Y mientras, el IFE nos bombardea inmisericordemente con publicidad de mala calidad, tratando de convencernos a salir a votar, porque saben que podremos faltar al trabajo para no perdernos un partido de la selección aun cuando estemos seguros del fracaso; pero para votar como la pensamos porque: “todos son iguales, de todas formas nos van a chingar”

Si centrásemos nuestra atención en los asuntos realmente importantes, y esa pasión que despierta el fútbol la empleásemos en cuestiones que hicieran de México un mejor país, entonces si podríamos gritar con todo orgullo: “¡VIVA MÉXICO!”

HECF¡

Anuncios

2 pensamientos en “Mexico en el mundial ¿Patriotismo o Patrioterismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s